Objetivos del Programa de Doctorado en Filosofía

 

El/la estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía:

  1. Tendrá capacidad para comprender y aplicar a diversos temas y problemas teóricos y prácticos los principales recursos conceptuales y teórico-metodológicos que aporta la filosofía.
  2. Asimilará las habilidades y prácticas del razonamiento y la exposición teórico-filosófica.
  3. Aplicará el conocimiento filosófico para el ejercicio del pensamiento crítico.
  4. Conocerá las ideas, corrientes y problemáticas de la historia de la filosofía y de la filosofía contemporánea, y apreciará las interrelaciones sistemáticas que el pensamiento filosófico ha mantenido y mantiene con otros campos del saber y del quehacer humano (ciencias, humanidades, artes, política, religión, entre otras).
  5. Tendrá un conocimiento adecuado de la situación de la investigación filosófica actual a nivel nacional e internacional.
  6. Podrá desarrollar una investigación teórico-conceptual metodológicamente adecuada y filosóficamente sustentada en criterios epistemológicos.
  7. Sabrá poner en juego en una investigación teórica las bases de la reflexión ético-axiológica, esto es, tendrá un marco valorativo como condición del ejercicio intelectual y profesional.
  8. Será capaz de promover, organizar y realizar investigaciones filosóficas, multidisciplinarias o interdisciplinarias, individuales, grupales o institucionales.
  9. Podrá articular el contenido universal y abstracto de la filosofía con la comprensión de las circunstancias sociales y culturales regionales y nacionales, lo que permitirá participar activamente en diversos procesos de desarrollo cognoscitivo y socio-cultural.