Bernardo Enrique Pérez Álvarez | Doctor en Lingüística
Adscripción: Instituto de Investigaciones Filosóficas
DES: Humanidades
Teléfono: 327 81 93, 322 35 00 ext. 4186
Correo: bernardo.perez@umich.mx
Cubículo Posgrado, edif. C4C (planta alta)
Estudió Filosofía, Literaturas del siglo XX y Lingüística en la Universidad Intercontinental, en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (Alemania), donde obtuvo el grado de doctor en Lingüística Germánica en febrero de 2002. Es profesor-investigador titular en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2002.
Su línea de investigación es la lingüística del texto, con aplicaciones en el análisis del discurso y los procesos de lectura y escritura de textos. Ha sido profesor invitado en la maestría de Literaturas Comparadas y en la maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Guadalajara, en las universidades de Múnich y de Friburgo, en Alemania, y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicaciones
Monografías
- López Vázquez/ Pérez Álvarez/ Enríquez Ovando/ González Di Pierro (2019): Producción pragmática de textos académicos. México: UNAM. (http://www.libros.unam.mx/produccion-pragmatica-de-textos-academicos-9786073015820-libro.html)
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2007). Historia y linealidad discursiva. Un acercamiento desde la narrativa de Juan Carlos Onetti. Morelia: UMSNH.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2004). Die Konstitution interkultureller Texte. Eine Interpretation einiger Texte von Anna Seghers und B. Traven. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Libros como editor
- Bernardo E. Pérez Álvarez, ed. (2023): Polifuncionalidad en lingüística. México: UNAM (https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3664)
- Bernardo E. Pérez Álvarez (editor) 2013: Procesos de cohesión textual. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- Bernardo E. Pérez Álvarez & Norma Esther García Meza (coordinadores) 2010. El nosotros desde nuestra mirada. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Artículos
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2024): Parámetros pragmáticos para el estudio de la variación en el discurso oral. Signos Lingüísticos, 19(37), 120-146. https://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/386
- López Vázquez, J. A., González Di Pierro, C., & Pérez Álvarez, B. E. (2023). Habilidades argumentativas en contextos digitales escolares de nivel superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(75). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/545181
- Pérez Álvarez, B. E., & Alanís Torres, R. M. (2022). El pronombre indefinido uno en la dinámica comunicativa. Análisis en un corpus oral de conversaciones. Boletín De Filología, 57(2), pp. 337–366. Recuperado a partir de https://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69508
- Tavera Ramírez, F., & Pérez Alvarez, B. (2022). Metáforas en la expresión de emociones en la narrativa psicoterapéutica. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 4(1), 63-80. Recuperado a partir de https://linguisticamexicana-amla.colmex.mx/index.php/Linguistica_mexicana/article/view/438
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2021): Lo que es y lo que viene siendo. Distribución discursiva de una marca focalizadora, Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 69, num. 2, 777-795. https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/3755
- Carranza Gutiérrez, A. M., & Pérez Alvarez, B. (2021). El alcance argumentativo del sistema de citas y referencias en las habilidades de escritura académica de universitarios. Educatio Siglo XXI, 39(2), 277–300. https://doi.org/10.6018/educatio.406581
- Muñoz Rodríguez, C. E., & Pérez Álvarez , B. E. . (2021). Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica. Educatio Siglo XXI, 39 (1), 131–146. https://doi.org/10.6018/educatio.451751
- Pérez Álvarez, B. E./ Reyes Herrera, B./ Muñoz Rodríguez, C.E./ Carranza Gutiérrez, A.M. (2019): “Los centros de información y su vinculación con la docencia y la investigación: la implementación de un centro de escritura”. Ide@s CONCYTEG 14(212): Febrero, 2019: 5-15. Disponible en: http://sices.guanajuato.gob.mx/ideas?year=2019&numero=212
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Complejidad sintáctica en el diálogo: Tensiones entre pragmática y estructura discursiva”, en Cuadernos de la ALFAL No 10 (2) noviembre 2018: 57-75. Disponible en: http://www.mundoalfal.org/sites/default/files/revista/10_2_cuaderno_006.pdf
- Romero Martínez y Pérez Álvarez (2018) “Funciones de la co-construcción narrativa en el relato conversacional”, Oralia 21 (2018). https://doi.org/10.25115/oralia.v21i1.6796
- Tena Dávalos y Pérez Álvarez (2017): Estrategias de interpretación de oraciones relativas con doble antecedente en español, Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 65, num. 1, 2017. 3-25. https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i1.2827
- Pérez Alvarez y González di Pierro (2016): Deixis discursiva y cohesión textual. Recursos para la redacción de textos, Diadorim 18, vol. 2, 118-132. https://doi.org/10.35520/diadorim.2016.v18n2a5364
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2015) Aportes metodológicos de un corpus oral diafásico. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 64, 148-168. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2015.v64.51282
- López Vázquez, Martínez Torres, Pérez Álvarez (2015): “Funcionamiento discursivo del relativo artículo + cual”. Signos lingüísticos. (http://signoslinguisticos.izt.uam.mx/index.php/SLING/article/view/1097)
- Pérez Álvarez, Bernardo E. y Patiño Sánchez, Gabriela (2014): De los marcadores a la marcación en el discurso. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 59. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2014.v59.46711
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2014): “Función de los demostrativos esto, eso y aquello en un corpus oral”. Anuario de Letras: UNAM. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2.1.2014.83
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2010): “Función de los interpretadores en el desarrollo textual”. Estudios de Lingüística Aplicada. Número 51. Julio-Diciembre 2010. UNAM. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2010.51.518
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2009): “Niveles de realidad y la creación de Santa María. Aspectos deícticos del texto literario”. Espéculo No. 41, Marzo – Junio 2009, Año XIV. (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2948509)
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2007): “Interkulturelle Texte”. Mitteilungen des Germanistenverbandes, Frankfurt.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2006): “Ustedes y nosotros ¿cómo se delimitan los grupos de pertenencia en los actos de habla?” Lingüística Mexicana 2006-III. (https://amla.org.mx/revista-linguistica-mexicana/indice-historico/volumen-iii-num-2-2006/)
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2004): “El habla y la escritura: esbozos para una explicación lingüística integral” en Ideosema, 2004, número 3, volumen 1, pp. 153-173.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2003): “Representación y textos interculturales: Aportes del desfasamiento comunicativo”. En Función, Guadalajara, 2003.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2002): “El concepto texto: hacia un marco cultural en la lingüística del texto” en Ideosema. Revista de literatura, lingüística y semiótica, núm. 1, año 1.
Capítulos de libro
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2022): La construcción de identidad en el discurso posrevolucionario. En Iturrioz Leza, J.L. (ed.): La operación persona. LINCOM (Studies in Theoretical Linguistics 66).
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2021): “Ello y lo de + nombre. Sus roles en la oración y en el discurso”. En Bogard, Sergio (ed.): Sintaxis: De la semántica a la estructura de la información. México: El Colegio de México.
- Cruz Cárdenas Ulises y Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Estrategias discursivas para la delimitación grupal en discursos sobre el narcotráfico”, en Discurso, cultura, emoción. Prácticas discursivas interculturales, transculturales y alternativas en Flores, M.E., Haidar, J., Rojas, C.E., De los Santos, E. (Eds.) Monterrey: ALED Mx/UANL, FFYL/ENAH/UACJ/ENS.
- Barrera Márquez, Marco Fabio y Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Dinámicas de la Intersubjetividad en redes sociales: objetivación y deshumanización”, en Discurso, cultura, emoción. Prácticas discursivas interculturales, transculturales y alternativas en Flores, M.E., Haidar, J., Rojas, C.E., De los Santos, E. (Eds.) Monterrey: ALED Mx/UANL, FFYL/ENAH/UACJ/ENS.
- González di Pierro, Carlos y Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Nuevas herramientas para viejas prácticas en educación. Uso de software en la redacción de textos académicos”. En Fernández Heredia, Blanca y González Di Pierro, Carlos (coords.): Las TIC como herramientas para la inclusión en la educación universitaria. México: Porrúa. 101- 116.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “La multidimensionalidad de la categoría de persona en el discurso”. En González Sanz, Marina, Grande Alija, Francisco, Brenes Peña, Ester (coords.): Enunciado y discurso: Estructura y Relaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2018): “Referencialidad en el discurso: entre la experiencia y la representación”. En Carlos Mendiola (ed.): Apuntes sobre la experiencia histórica sublime de Frank Ankersmit. México: Universidad Iberoamericana.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2018): “Análisis discursivo-pragmático de oraciones hendidas con lo que» en Bogard, Sergio: Sentido y gramática en español. México: El Colegio de México.
- López Vázquez y Pérez Álvarez (2017): Pragmática de la escritura. En: Enríquez Ovando et al. Cómo escribir en la Universidad. Morelia: UMSNH-SECUM.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2016) “Tensiones entre hipotaxis y parataxis en la distancia comunicativa” en Jacob, Daniel et. al.: Actas del XXVII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica. ATILF: Nancy. (http://www.atilf.fr/cilpr2013/actes/section-9/CILPR-2013-9-Perez_Alvarez.pdf)
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2015): “Estrategia de lectura de textos filosóficos”. Raúl Garcés (ed.): Didáctica de la filosofía. Morelia: UMSNH.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2015): “Continuidad temática y delimitación de información” en Martín Butragueño, Pedro: Argumentos cuantitativos y cualitativos en sociolingüística. México: El Colegio de México.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2014): “Funciones oracionales y discursivas de la construcción lo que» en Bogard, Sergio: Del léxico al discurso. La construcción gramatical del sentido en español. México: El Colegio de México.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2013): “Lenguajes cotidianos y prototipos literarios” en Sáenz Valadez et al. (coordinadoras): Lenguaje, cuerpo y escritura. Morelia: UMSNH.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2013): “Lengua y uso. Por una teoría del discurso de la cotidianidad” en Sánchez Medina & García Meza: Lenguajes de la cotidianidad. Morelia: UMSNH/U. Veracruzana.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2013): “Progresión temática en la sintaxis oral” en Casanova, Emili /Calvo, Cesáreo: Actas del XXVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica. Berlin: Walter de Gruyter. 663-672.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2013): “Oraciones de relativo con artículo + que: ¿hipotácticas o agregativas?” en Delbecque, Delport & Michaud-Maturana: Du signifiant minimal aux textes. Études de linguistique ibéro-romane. Lambert-Lucas: Limoge.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2011): “La variación lingüística en su perspectiva histórica. Un diálogo con la Historia social del lenguaje de Peter Burke”. En Gómez Mendoza & Urrego Ardiles. Historia cultural. Un diálogo con Peter Burke. Morelia: UMSNH.
- Bernardo E. Pérez Álvarez (2011): “Rasgos lingüísticos de la oralidad y la escritura más allá de una distinción medial”. en Bazán, Rodrigo et al. Oralidad y Escritura. Trazas y trazos. México: ITACA/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca.
- Pérez Álvarez, González Hernández, Enríquez Ovando (2011): “El español hablado en la cuenca del Tepalcatepec” en Barragán, Esteban et al. Temples de la tierra. Expresiones artísticas en la cuenca del río Tepalcatepec. Zamora: El Colegio de Michoacán.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2011): “Prototipos semánticos y cognición social en la conformación de identidades” en Sáenz Valadez, Adriana et al. Prototipos, género… Morelia/Guadalajara/Monterrey: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2011): “Información semántica y estructura discursiva. Un análisis desde textos orales” en Alfano Rodríguez y Fonte: Estudios del diálogo. Monterrey: UANL.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2011): “Subjetividad e intersubjetividad en el discurso. Un acercamiento al problema del sujeto desde la lingüística” Briceño, Roberto et al. Subjetividad y racionalidad. Morelia: UMSNH.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2009): “Transformaciones estructurales entre el habla y la escritura” en Escritos sobre oralidad. U. Iberoamericana, México.
- Pérez Álvarez, González Hernández, Enríquez Ovando (2009): El nexo “que” en el español hablado de la cuenca del Tepalcatepec (Michoacán). En Relaciones intra e interregionales en el occidente de México, memorias, VI Coloquio Internacional de Occidentalistas. Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2008): “Estructura de párrafos y linearización oracional” en Raúl Eduardo González Hernández (compilador). Estudios sobre Lengua en Michoacán. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2006): Contribución de la deixis espacial en la delimitación del pronombre plural. ALFAL, Montevideo.
- Pérez Álvarez, Bernardo E. (2005): Identidad cultural y deixis. Fundamentos lingüísticos de lo latinoamericano en “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes. Universidad de Perpignan/ UMSNH, Perpignan.