Carlos González Di Pierro| Doctor en la Didáctica de las Lenguas y sus Culturas

Adscripción: IIF Luis Villoro

Teléfono: (443) 3278193

Correo:
Cubículo -, edif. C-4A (planta alta)

Doctor en Didáctica de las Lenguas y sus Culturas por la Universidad de Murcia, España, con mención de Doctor Europeo; Máster en Enseñanza del Español como lengua materna y como lengua extranjera y licenciado en Derecho por la UMSNH.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel I; Perfil deseable PRODEP vigente para Profesores de Tiempo Completo; Profesor Investigador Titular de Tiempo Completo desde hace más de 25 años en la UMSNH. Ha sido docente en otras instituciones de educación superior como la ENES-Morelia de la UNAM, la Universidad Lasalle y la Universidad Latina de América; Ha sido profesor invitado en la Western Kentucky University en los Estados Unidos y en la Universitá per Stranieri di Perugia.

Principales líneas de investigación: Didáctica de las Lenguas y sus Culturas, Lenguaje y Cultura, Análisis del Discurso así como la relación que se establece entre Filosofía y Lenguaje, así como Filosofía y Literatura.

Ha dirigido más de 20 tesis tanto de licenciatura, como de maestría y doctorado. Ha sido coordinador de la Maestría en Estudios del Discurso y actualmente se desempeña como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y coordina la Maestría en Filosofía de la Cultura de la UMSNH; Ha coordinado libros y publicado artículos y capítulos de libro en revistas nacionales e internacionales, sobre Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, Filosofía y Estudios Literarios; Ha presentado más de 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales e impartido cursos, talleres y conferencias en diferentes instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Los últimos proyectos de investigación desarrollados son: “Producción y recepción textual en la universidad”; “Didáctica de las operaciones mentales que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje”; “El post-método y los enfoques post-comunicativos”.

Entre las últimas publicaciones destacan:

– López Vázquez, J., Pérez Álvarez, B., Enríquez Ovando, A. y González Di Pierro, C. (2019). Producción pragmática de textos académicos, UNAM.

– Fernández, B. y González Di Pierro, C. (coords.) (2018). Las TIC como herramientas para la inclusión universitaria. México: Porrúa.

– González Di Pierro, C. y Pérez Álvarez, B. E. (2018).  Nuevas herramientas para viejas prácticas en educación. Uso de software en la redacción de textos académicos. En Fernández, B. y González Di Pierro, C. (coords.) (2018). Las TIC como herramientas para la inclusión universitaria. México: Porrúa.

– González Di Pierro, C. y Caro Valverde, M. T. (2017). Creación literaria y su didáctica. La formación del profesorado en esta operación mental. En Rodríguez, R. y Miralles, P. (eds.), Formación del profesorado desde la investigación y la innovación educativa (pp. 19-29). Murcia: EDITUM.

– González Di Pierro, C. (2016). Postmétodo y enfoques comunicativos. Hacia nuevas perspectivas en la didáctica de las lenguas. En Cantú, L. et al. (coords.) Reflexiones y propuestas para mejorar la competencia comunicativa (pp. 90-113). Monterrey: Ediciones UANL.

– González Di Pierro, C. y López, F. (2017). El discurso ideológico y racista en los medios de comunicación. Análisis de un editorial y propuesta didáctica. Diálogos sobre educación. Revista de la Universidad de Guadalajara vol. 8, núm. 14, 1-16.

– González Di Pierro, C, Flores, M. y Focsan, R. (2017). El desarrollo de la competencia intercultural a través de un aprendizaje significativo en docentes de idiomas. Zona Próxima. Uninorte, vol. 2016-1, Colombia, 70-86.

– Pérez Alvárez, B. y González Di Pierro, C. (2016). Deixis discursiva y cohesión textual: recursos para la redacción de textos. Diadorim, vol. 18, núm. 2, Brasil, 118-132.

– González Di Pierro, C. (2016). Didáctica de las operaciones mentales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado (REIFOP), vol. 19, núm. 3, Universidad de Zaragoza, 67-75.