Itzi Paulina Medina Jiménez | Maestra en Lingüística

Adscripción: IIF Luis Villoro

Teléfono: (443) 3278193

Correo: itzi.medina@umich.mx
Cubículo 5, edif. C-4A (planta alta)

Es Maestra en Lingüística, Terminal en Enseñanza/Adquisición de Lengua, por la UAQ (unanimidad con mención honorífica en 2019, por Efectos de los conectores causales y adversativos sobre la comprensión lectora de textos expositivos). Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, Terminal en Lingüística, en la UMSNH (unanimidad con mención honorífica en 2015, por Efectos de las materias de lengua sobre la comprensión lectora de estudiantes de ingenierías).

Ha tomado cursos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (Herramientas para investigadores del campo de la lectura y escritura, 20 hrs., 2023; Prof. Federico Navarro de la Universidad O’Higgins); en la UMSNH (Literatura escrita por mujeres, 120 hrs., 2023); Universidad de los Andes, Colombia (Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad, 27 hrs., 2023); Tecnológico de Monterrey (Conciencia Cultural y Diálogo, 25 hrs., 2022; Apasionados por la Lectura: Diseño de Estrategias para la Formación de Lectores, 24 hrs., 2021); UASLP (La Lingüística Textual y la Enseñanza de la Lengua Materna, 30 hrs., 2019; Prof. Óscar Loureda de la Universidad de Heidelberg); UAQ (Introducción al Análisis Lingüístico y Curso de Lingüística Interdisciplinaria, 48 hrs., 2016); así como en el Instituto Baden-Powell (Spanish as a Second Language Teacher’s Training Course, 60 hrs. teóricas, 15 hrs. prácticas, 2014, por el Instituto Cervantes).

Es directora de Abra Palabra, Consultoría Lingüística, donde imparte asesorías y cursos para trabajos de titulación, comunicación oral y escrita; diseña planes de asignatura y materiales; conduce eventos; genera discursos, contenido digital y publicidad; realiza corrección de estilo y trabajo editorial.

Experiencia laboral

EDUCACIÓN. Ha sido profesora en la UNAM (Redacción de Textos Académicos VIII); Instituto Nova Spania, Posgrados (Taller de redacción de artículos científicos); UMSNH, Facultad Popular de Bellas Artes (Lectura y Redacción); Tecnológico de Monterrey (Centro de Escritura; Semiótica y Narratología); UAQ, Facultad de Lenguas y Letras (Curso de desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso académico); UMSNH, Facultad de Letras (Curso de lecto-comprensión y redacción; Curso de Ortografía y Redacción en la Universidad); UMSNH, Facultad de Economía (Curso de Ortografía y Redacción Básicas); UMSNH, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas (Taller de Fotografía: Tomando la Realidad). En cuanto a idiomas, ha impartido clases particulares de ESL para niños y ELE para adultos, así como ELE en el Instituto Baden-Powell para todas las edades. Ha diseñado asignaturas de comunicación para la UMSNH.

PERIODISMO, EDITORIAL Y ESTILO. Ha colaborado con el Departamento de Divulgación de la Ciencia de la UMSNH en corrección de estilo de revistas y libros. Fue co-fundadora y editora titular en la revista Letrina (Becaria FONCA). Trabajó en Gaceta Nicolaita y en el periódico El Sol de Morelia.

RADIO Y TELEVISIÓN. Ha sido invitada como locutora a Radio Nicolaita y como conductora de deportes para la Facultad de Letras en colaboración con la UVAQ.

CEREMONIAS Y ORATORIA. Ha sido oradora, maestra de ceremonias, moderadora, jueza de debate y de discurso. Ha elaborado guiones y discursos para empresas, universidades y políticos.

INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN. Es Ayudante de Investigación de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, de 2022 a la fecha. Es miembro de la Asociación Española de Comprensión Lectora (Universidad de Málaga) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (UNISON). Colabora con los comités académicos de CENEVAL y con el Seminario de Literacidad de la UNAM-UMSNH. Ha presentado libros, exposiciones plásticas, talleres de divulgación, charlas y conversatorios. En internet se puede consultar su TED Talk y sus podcast de ciencia, además de sus conferencias, artículos científicos, capítulos de libro y textos periodísticos.

Habilidades

Maneja software estadístico, bibliográfico, educativo, de lenguaje; de diseño gráfico, de edición de fotografía, audio y video; y paquetería Microsoft y Apple. Cuenta con nivel B1 de inglés y conocimientos básicos de alemán, latín, griego y otomí.

Perfil web