Humanismo para una nueva época : Nuevos ensayos sobre el pensamiento de Luis -Villoro, Ramírez, Mario Teodoro, Siglo XXI editores, 2011, 978-607-03-0311-1

“¿Qué queda del humanismo, todavía objeto de exaltadas disputas teóricas, en las últimas décadas del siglo XX? ¿Vale la pena guardar esta palabra, o la idea que designa en realidad resulta insostenible? Aquí asumimos, naturalmente, que cabe seguir usando la palabra “humanismo”, pero con un significado nuevo, probablemente hasta paradójico: el humanismo como la capacidad humana de abrirse a lo extra humano, de comprenderlo y de actuar en torno a ello. Sólo en la afirmación de lo extrahumano encuentra el humano su destino y su valía superior. Esto es muy distinto del simple y siempre equívoco antihumanismo, pero también de cualquier fórmula de humanismo ramplón e irreflexivo. Se trata, pues, de mantener un humanismo crítico, autocrítico en verdad.”

Mario Teodoro Ramírez

$150

El nuevo realismo, Ramírez, Mario Teodoro (coord.), Siglo XXI editores, 2016, 978-607-03-0741-6

En lo que va de este siglo se ha estado configurando un nuevo movimiento filosófico que propone un cambio radical, un giro de 180 grados respecto a lo que hast­a ahora se tenía por aceptado en el campo filosófico y en el campo teórico en general. Se trata de lo que se ha llamado el “nuevo realismo”, aunque igualmente ha admitido otras acepciones, como nuevo materialismo, materialismo especulativo, realismo especulativo, realismo ontológico o realismo neutral, según las distintas versiones que se han presentado.

$180

El exilio como patria, Zambrano, María, Anthropos, 2014, 978-84-152660-88-2

María Zambrano, desde su dramática experiencia de exiliada, analiza el fenómeno del exilio y descubre en él los caracteres definitorios de la naturaleza humana. Su maestro Ortega había dicho «yo soy yo y mis circunstancias»; cuando éstas le son arrebatadas, el hombre en su soledad toma conciencia de las nervaturas de su existencia, que hemos venido en llamar «los existenciarios» del ser humano. Advierte que la patria no es algo que quedó atrás, sino que la lleva consigo, es su entraña y, situado al margen de los meandros de la historia, advierte con más claridad su recorrido y sus crisis como cascadas que la precipitan a otro nivel de la historia. El estudio de la filósofa veleña no sólo es valioso por la profundidad de su análisis y por la belleza de su estilo literario, sino porque es testimonio de su vida en el momento más eficaz de su producción filosófica. Se recupera con esta publicación una obra inacabada que Zambrano usó como una cantera para publicaciones posteriores.

$150

Merleau-Ponty viviente, Ramírez, Mario Teodoro (coord.), Anthropos, 2012, 978-84-15260-22-6

Reúne textos de especialistas  en la obra del filósofo francés provenientes de México, Argentina, Estadios Unidos, España, Italia y Francia.  En su conjunto muestran la indudable actualidad y las riquezas de su pensamiento, los enfoques, los temas y las propuestas de este autor en quien se cruzan las corrientes de la fenomenología, el vitalismo, el existencialismo, el marxismo, el estructuralismo con las cuales mantuvo un  diálogo vivo  y creador.

$616

Corrientes actuales de la filosofía I En-clave fenomenológica, López Sáenz, Mª del Carmen, Dykinson, S. L., 2016, 978-84-9031-042-7

Esta obra presenta las primeras corrientes filosóficas de la actualidad a través de una selección e interpretación contextualizada de sus textos más relevantes para fundar en ellos una hermenéutica particular que culmina en el desarrollo de cierto aspecto vertebrador de cada una de estas filosofías.

$450

El realismo de Xavier Zubiri en el horizonte del siglo XXI, Villa Sánchez, José Alfonso (coord.), ITACA, 2020, 978-607-8651-20-7

El de Zubiri es un realismo formal; esta es su novedad y su diferencia con todo realismo, clásico y contemporáneo. Sin embargo, la realidad formal es siempre la realidad de un contenido preciso, concreto y determinado. La de Zubiri es una auténtica filosofía porque se pregunta con genuino interés -crítico y radical- cómo son verdaderamente y en realidad las cosas en las que estamos ya instalados. El difícil arte de la filosofía primera consiste en mantener los énfasis que convenientemente subrayan de lo real su momento formal o su momento material, de contenido, según las exigencias del objeto de estudio. A bordear de distintas maneras este difícil equilibrio están dedicados los estudios de la primera parte del libro. La distinción en lo real entre formalidad y contenido se vuelve absolutamente productiva cuando la filosofía debe rendir más allá de lo que es primero en el orden del ser, del conocer y de los primeros principios, porque permite hablar de lo real como aquello que es de suyo, tenga el contenido que sea. La segunda parte del libro está dedicada a explotar una serie de variaciones que vienen dadas por esa distinción entre realidad como formalidad y como contenido en áreas de la filosofía práctica que van desde los actos hasta la pedagogía, pasando por temas como la persona, los valores, la ética, la felicidad, la psicología, Dios y la filosofía de la ciencia. Zubiri mantuvo un diálogo constante con la historia de la filosofía, de Tales a Heidegger, pero en la línea de lo que es primero. La tercera parte del libro da cuenta de sus encuentros, pero sobre todo de sus desencuentros, con las conclusiones a las que llega Husserl. Da cuenta esta parte también de la manera en que Zubiri depende de las soluciones de Heidegger porque las rechaza en bloque y frente a él afirma una solución que, sí va a las cosas mismas, y no al sentido del ser del ente que pende de la comprensión abierta por el Dasein. Los estudios aquí publicados fueron presentados en el V Congreso Internacional “Xavier Zubiri en el horizonte del siglo XXI”, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México), en 2014.

$500

Modernidad como conciencia del mundo, Kozlarek, Oliver, Siglo XXI editores, 2014, 978-607-03-0564-1

Oliver Kozlarek elabora en su libro las bases para una teoría social de la modernidad global donde procura introducir impulsos teórico-conceptuales nuevos. En el centro se encuentran el concepto de la conciencia del mundo y del humanismo. Este último, si bien no es nuevo, adquiere un significado no convencional en este trabajo. Es así como Kozlarek relaciona la sociología de la modernidad de manera original con otros discursos: el debate sobre la globalización, el posmodernismo y el poscolonialismo. El libro se entiende como una aportación a una posible transición hacia una “sociología global”, es decir, una sociología que quiere entender a la modernidad global a partir de muchas experiencias diferentes que hacen seres humanos situados en distintas partes del mundo. El autor da un primer paso en esta dirección con su discusión a la obra de Octavio Paz y lo que la sociología puede aprender del poeta y ensayista mexicano que este año (2014) cumpliría 100 años.

$280

Luis Villoro: pensamiento y vida, Ramírez, Mario Teodoro (coord.), Siglo XXI editores, 2014, 978-607-03-0638-9

Este libro es el resultado del Coloquio de homenaje a la obra y el pensamiento de Luis Villoro que con motivo de su cumpleaños noventa (nació el 3 de noviembre de 1922 y falleció el 5 de marzo de 2014) se llevó a cabo el 3 y 4 de diciembre de 2012 en la ciudad de Morelia. El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y contó con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara, además de los anfitriones. Tuvimos el gran gusto de contar con la presencia y los amables y emotivos comentarios de don Luis, quien, con la modestia que le caracterizó, había sido renuente a que se realizara el evento. Aceptó finalmente con el argumento de que se trataba de dialogar sobre las cuestiones que su obra plantea y discutir críticamente sus ideas y aportes: ciertamente el mejor homenaje que se puede rendir a un pensador con la inteligencia, la sensibilidad, el compromiso y honestidad que definió a Villoro.

Uno de los propósitos de la presente obra colectiva es el mantener vivo el interés por la filosofía de nuestro querido maestro, alentando a las siguientes generaciones a continuar en la construcción de una comunidad y una tradición filosófica vivas, condición insuperable para lograr una filosofía mexicana a la altura de sí misma y a la altura de los grandes retos del pensamiento universal. En este sentido, Luis Villoro resulta una figura ejemplar por su capacidad de atender con la misma atingencia las cuestiones fundamentales del pensamiento filosófico y los grandes problemas que plantea nuestra realidad histórico-social. La obra de Villoro es un faro que alumbra el quehacer filosófico mexicano y universal  y, en general, el mundo de los aciagos tiempos que nos toca vivir.

$310

Proceso de cohesión textual: Estudios del huichol y del español, Pérez Álvarez, Bernardo Enrique, UMSNH, IIF, 2013, 978-607-424-382-6

El presente libro es el resultado de una serie de discusiones y observaciones sobre el tema de la cohesión textual y los mecanismos manifestados en dos lenguas: huichol y español. El conjunto de trabajos que integran esta edición constituye un importante y novedoso acercamiento al tema de la cohesión textual; en todos los casos basados en una premisa común: los autores basan su estudio en corpus obtenidos de emisiones lingüísticas concretas de situaciones comunicativas específicas.

La organización interna del libro incluye dos partes: La primera consta de tres capítulos dedicados al estudio de la cohesión en huichol. El primero de ellos es un estudio de algunos conectores intra e interoracionales del huichol, y trata la importancia de su distinción dentro del análisis de esta lengua. El segundo capítulo presenta el panorama de la canción huichola en niños de 6 a 10 años, desde los dominios cognitivo, lingüístico y cultural. El último capítulo de esta primera parte sigue el recorrido por la canción huichola, y demuestra cómo en el huichol existen procesos de cohesión textual diferentes a los procesos propios de las lenguas indoeuropeas.

La segunda parte del libro contiene tres capítulos dedicados a estudios en español. El primero de ellos está centrado en el estudio de las anáforas y los marcadores del discurso, y sostiene que estos recursos son aprovechados por los hablantes como un proceso de cohesión textual. En el quinto capítulo se ahonda en los usos orales del marcador discursivo pues en el habla de Monterrey, para luego destacar el valor argumentativo de este marcador. En el sexto y último capítulo, el autor toma como postulado la existencia de una interdependencia entre los ejes pragmático y semántico, con esta base realiza un estudio de dos fenómenos morfológicos del español: la formación de nombres deverbales con significado «acción de ‘x’» y el uso del futuro de subjuntivo en prótasis condicionales con si-.

$80

MEMORIA: 1er Encuentro Nacional Artístico-Cultural: Ecofeminismo, Etnias y Alimentación Transgénica, V.A., Instituto Michoacano de la Mujer, 2007

“El Instituto Michoacano de la mujer, preocupado por la ancestral relación Mujer-Madre_Tierra, organizó El Primer Encuentro Nacional Artístico-Cultural: Ecofeminismo, Etnias y Alimentación Transgénica, con el propósito de presentar las ideas de grupos de indígenas, de la sociedad, de de académicas(os) y artistas, para expresar la problemática global alimentaria, así como la relación estrecha que existe entre las mujeres y la naturaleza, con el firma propósito de reivindicar a las mujeres y a la naturaleza ante la explotación y la exclusión que se ha hecho de ambas por parte de los esquemas conceptuales fálicos; y con el fin de hacer visibles a las que organizan el espacio habitacional, a las que conservan su vestimenta indígena y la portan con orgullo, las que desde la víspera preparan el nixtamal, para molerlo y así preparar la masa para las tortillas, las que ante tantas tradiciones ajenas pueden ser críticas y creativas para rescatar su propia cultura, mujeres con fortaleza, oradoras, que abogan, que desean hablar por ellas y a favor de los otros.”

Mtra. Rubí de María Gómez Campos

Historias a dos voces: Testimonios de luchas y resistencias de mujeres indígenas, Hernández Castillo, Rosalva Aída, Instituto Michoacano de la Mujer, 2006

Los testimonios reproducidos en este libro nos hablan de un nuevo momento en la historia de los movimientos indígenas de América Latina, en el que las mujeres están jugando un papel fundamental en la lucha de sus pueblos. Se trata de historias contadas a dos voces, porque los testimonios de las líderes indígenas se fueron tejiendo con nuestras propias voces -como activistas e investigadoras- que pretenden dar contexto a las historias narradas y completar la historia oral, con la historia documental obtenida muchas veces de fuentes secundarias.

Diplomado Estética y Lenguaje de las Artes V, Teoría y Creación: Arte en México. Ensayos, Briceño Figueras, Roberto; Calderón Gordillo, Raúl; Villalón Morán, Lorena (coords.), UMSNH, Silla vacía Editorial, 2015, 978-607-96534-5-3

“Este libro es fruto de la labor desarrollada por profesores y estudiantes de la comunidad de filosofía de la UMSNH en torno a temas y problemas estéticos. Se trata de una selección de trabajos de la undécima edición anual del Diplomado Estética y lenguaje de las artes, cuyo coordinador es el maestro Roberto Briceño Figueras, decano de nuestra Facultad y cultivador de la filosofía y el arte (especialmente el teatro). Para nuestra comunidad es una enorme satisfacción difundir estos ejercicios de reflexión sobre fenómenos artísticos, puesto que así cumplimos doblemente una de las funciones sustantivas de nuestra universidad, como es la extensión académica y la difusión de la cultura filosófica. El Diplomado se ha convertido en una tradición nuestra que, manteniendo el interés central en el arte, su creación y su crítica, cada año presenta un enfoque distinto sobre estos fenómenos. A esta actividad hay que agregar ahora, como parte del mismo impulso del Diplomado, la publicación de los trabajos resultantes. El lector podrá apreciar así un poco de los que la Facultad de Filosofía tiene que ofrecer en este tiempo, para este mundo.” Jaime Vieyra García

$100

Catálogo Bibliográfico Especializado en Estudios de Género y Teoría Feminista, Martínez Ayala, Sara; Ponce Gómez, Lizeth; Sandoval Mendoza, Laura; Villanueva Gutiérrez, Eva. (colaboradoras), CIDEM

2012

Este catálogo muestra la bibliografía que se localiza en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que aborda temas relacionados con la categoría género en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

$10